Primeros años de la revolucion.

LA GUERRA CIVIL Y EL "COMUNISMO DE GUERRA" (1918-1921)

Una vez coronada con éxito la revolución de los soviets, se abrió un período de inestabilidad, tanto política como militar, que se extendió desde octubre de 1917, fecha en que fue derrocado el Gobierno provisional, hasta los primeros meses de 1921.

Hay que distinguir dos etapas:

  • Primeros meses de la revolución (Octubre de 1917-enero de 1918)

Una vez en el poder, los bolcheviques organizaron un Gobierno Provisional encabezado por Lenin. Trotsky quedó como comisario para Asuntos Exteriores y Stalin asumió el cargo de Nacionalidades.

Este gobierno promulgó el 26 de octubre varios decretos fundamentales:

  • Decreto sobre la tierra: supuso la nacionalización y reparto de los latifundios del Estado, la nobleza y la Iglesia. La gran propiedad quedó abolida sin indemnización. Las tierras de los pequeños agricultores no fueron expropiadas.
  • Decreto sobre la paz: se firmó un armisticio con Alemania como paso previo a la paz de Brest-Litovsk de marzo de 1918. Por este tratado Rusia perdió Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y se concedió la independencia a Finlandia y Ucrania.
  • Decreto sobre nacionalidades: los pueblos del antiguo imperio obtuvieron el derecho a la autodeterminación.
  • Decreto sobre las empresas y la banca: el nuevo Estado pasó a controlarlas. Se abolió la propiedad privada.
  • Convocatoria de elecciones y formación de una Asamblea Constituyente. Un Gobierno Provisional (Consejo de Comisarios del Pueblo) se hizo cargo de la dirección del Estado mientras tanto.

Se convocaron elecciones legislativas y el 25 de noviembre los bolcheviques obtuvieron tan solo el 25% de los votos quedando en minoria en la Duma. Ante este panorama, Lenin optó por por la disolución de la Asamblea y rompió definitivamente con el modelo de Estado burgués. La sustituyó por un Consejo de Comisarios del Pueblo que, junto al Congreso de los Soviets, se convirtió en uno de los los principales órganos de representación y gobierno de Rusia, tal y como estaba previsto en la Constitución de 1918.

El obstáculo fundamental que encontraron los bolcheviques en la construcción del nuevo Estado fue la dificultad en adaptar los esquemas marxistas (previstos para sociedades industrializadas) a un país atrasado. Ello, junto a problemas de diversa índole (guerra civil, aislamiento exterior, etc), condicionó en gran medida su actuación.

El "Comunismo de Guerra" (1918 / 1921)

Esta etapa discurrió entre la disolución de la Asamblea Constituyente (enero de 1918) y la celebracón del X Congreso del Partido Bolchevique (marzo de 1921). En ella se desarrollaron los siguientes acontecimientos:

Plano militar

Finalizada la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, comenzó la Guerra Civil, que se alargó hasta 1920. En ella se enfrentaron dos bandos:

De un lado, el de los blancos, compuesto por restos del ejército zarista y otras fuerzas (kadetes, socialrevolucionarios, sectores mencheviques), junto a las potencias extranjeras (Francia, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña). Del otro, el Ejército Rojo bolchevique, dirigido y organizado por Trotsky.

La victoria final fue para los bolcheviques, debido a tres factores: el apoyo popular, la escasa coordinación de los ejércitos enemigos y la labor estratégico-organizativa de Trotsky.

Plano económico y social
El utopismo revolucionario, el deseo de construir rápidamente la nueva sociedad socialista y las dificultades derivadas de la guerra, impulsaron a los bolcheviques a adoptar un conjunto de medidas económicas a partir del verano de 1918, que son conocidas con el nombre de "Comunismo de Guerra". Con ellas pretendían rescatar a la revolución de la comprometida situación en que se hallaba, a causa de la guerra civil, la agresión exterior y la crisis económica.

Sus principales rasgos fueron:

  • Estatalización de los sectores económicos y las empresas.
  • Planificación.
  • Aspiración a conseguir la autarquía.
  • Abandono de las prácticas económicas capitalistas.
  • Participación de los trabajadores en la dirección económica mediante la autogestión.
  • Creación en el sector agrario de las primeras colectivizaciones (koljoses y sovjoses).
  • Requisas de grano a los campesinos con el fin de abastecer el frente de guerra y las ciudades.

Los resultados fueron desastrosos:

Caída de la producción agrícola por la oposición de los campesinos a las requisas.

  • Caos industrial como consecuencia de la autogestión obrera en las fábricas.
  • Imposibilidad de alcanzar las metas planificadas.
  • Surgimiento de un mercado negro que funcionaba al margen del oficial.
  • Carestía, hambre y disminución de la población urbana.

En 921 el X Congreso del Partido decidió dar un giro a la política económica e inauguró la NEP (Nueva Política Económica), retornando con ello a determinadas prácticas, que fueron consideradas por sus detractores como un "Capitalismo de Estado".

Plano político

Durante el "comunismo de guerra" se asentaron las bases del nuevo Estado soviético, fundamentado en la centralización de decisiones en manos de los altos órganos del Partido (Comité Central y Secretariado General) y del Estado (Consejo de Comisarios del Pueblo).

Otros procesos que tuvieron lugar fueron:

  • La fusión Estado-Partido Bolchevique, excluyéndose de la participación política a los restantes grupos como los mencheviques.
  • La alianza de las diferentes repúblicas autónomas que constituyeron la URSS, bajo la supremacia de la República Socialista Federativa Soviética Rusa, con capital en Moscú.

Debido al aislamiento internacional del nuevo Estado, se creó la Tercera Internacional (Komintern), fundada en marzo de 1919 con el fin de difundir la revolución y lograr aumentar las simpatías por la URSS en el exterior.